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Historia de MV Agusta

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MV Agusta

La empresa comenzó siendo una rama de la empresa de aviación Agusta que fue fundada por el Conde Giovanni Agusta en 1923. El Conde murió en 1927, dejando la compañía en las manos de su esposa y sus hijos Domenico, Vincenzo, Mario y Corrado. El conde Vincenzo Agusta junto con su hermano Domenico crearon MV Agusta (las iniciales MV significan Meccanica Verghera) al final de la II Guerra Mundial como un medio de salvar los puestos de trabajo de la empresa Agusta y también con el objetivo de cubrir las necesidades del mercado posterior a la guerra, que demandaba medios de transporte baratos y eficientes. Produjeron el primer prototipo que fue llamado "Vespa 98" en 1945. Después descubrieron que en nombre de Vespa ya había sido registrado por la empresa Piaggio para su scooter Vespa, así que el modelo pasó a denominarse exclusivamente por el número “98”.

Entre 1950 y 1970, la compañía fabricaba motos de pequeña cilindrada de estilo Cafe Racer (la mayoría de 125 a 150 cc). En la década de los 60, las ventas de motos pequeñas cayeron y MV Agusta empezó a producir menos motos pero de mayor cilindrada. Una 250 cc, y posteriormente una 350 cc de dos cilindros. Posteriormente una 600 cc de cuatro cilindros que evolucionó a una 750 cc que hoy en día es muy apreciada por los coleccionistas.

La empresa española Avello con sede en Natahoyo, cerca de Gijón, manufacturó motos bajo licencia de MV Agusta, con los nombres de MV Avello y MV Agusta.

A partir de la muerte del conde Domenico Agusta en 1971, la empresa entró en declive y en 1980 dejó de producir motocicletas.

Resucitada por Cagiva
Cagiva adquirió la marca registrada MV Agusta en 1991. En 1997, construyó su primera motocicleta con esta marca. La nueva moto era una deportiva de cuatro cilindros y 750cc de cilindrada (La serie F4), serie que también incluyó algunas motocicletas de competición como la SPR ("Special Production Racing") decorada todo en negro que aparecía en la película I, Robot. En 2004 fabricaron la primera 1000 cc. 2004 fue el fin de la producción de las motocicletas de 750 cc, con una última serie limitada de trescientas SR (Special Racing), decoradas en los colores tradicionales de la marca, rojo y plata.

MV Agusta también fabricó al inicio del siglo XXI una edición limitada de F4 750 cc y F4 1000 cc, denominada "Senna edition" en recuerdo del piloto brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna, quien fue un gran coleccionista de motocicletas Ducati y MV Agusta. Esta serie se fabricó para ayudar al Instituto Ayrton Senna una fundación para la ayuda de niños y jóvenes en Brasil. Se fabricaron trescientas motos de cada una de las dos cilindradas.

También se fabricaron una serie de motocicletas "naked" de 750 y 910 cc, esta serie se denominó "Brutale". La producción es limitada tal como suele ser la política de la empresa y como hacen marcas de prestigio en el automóvil como puede ser Ferrari. No compiten directamente con los grandes fabricantes japoneses cuyas motocicletas se suelen vender a unos precios considerablemente inferiores a los de una MV Agusta. Esta empresa compite con otros fabricantes italianos como puede ser Ducati.

En 2005 MV Agusta produjo la "Tamburini 1000", que se denomina así por su diseñador Massimo Tamburini, que anteriormente había trabajado para Moto Guzzi, y más recientemente para Ducati. Cycle World una revista australiana especializada la nombró la mejor moto deportiva del mundo.[cita requerida] Tamburini diseñó la Ducati 916 (predecesora de las series 748 y 996) que marcaron la vuelta de Ducati al éxito de ventas en la última década. La MV Agusta F4 refinaba el innovador diseño de la Ducati 916. En publicaciones recientes, las MV Agusta han sido elogiadas como una de las motocicletas mejores para pilotar nunca fabricadas [cita requerida] y la F4 312R de 2008 es conocida por ser la motocicleta de serie más rápida del mundo, la potencia de esta moto es de 183 CV.

En 1999 el grupo Cagiva fue reestructurado por motivos estratégicos y MV Agusta vino a ser la marca principal del grupo del cual también formaban parte Cagiva y Husqvarna.

Adquisición y venta por Protón
En 2004 la empresa estaba enormemente endeudada, y en diciembre, fue vendida por 70 millones de euros a la empresa malaya fabricante de automóviles Proton. Sin embargo, en diciembre de 2005, Protón, vendió la empresa a la financiera GEVI Spa, por la cantidad simbólica de 1 € a cambio de asumir sus deudas.

En 2006, GEVI SpA, con el 65% del capital, ha refinanciado la empresa, y por tanto permite su continuidad, y a la vez hace volver la propiedad de la empresa a Italia.

BMW compra Husqvarna
En julio de 2007, MV Agusta Motor S.p.A, vende la marca Husqvarna a BMW por una cantidad no revelada.[1] Según el presidente de MV Agusta, Claudio Castiglioni, la venta fue un paso estratégico para concentrar todos los recursos de la compañía y aumentar la presencia de MV Agusta y Cagiva en los mercados internacionales al tener más recursos financieros para desarrollar nuevos modelos.

Adquisición por Harley-Davidson
Después de años de estancamiento. El icono de la exposición "Art of the Motorcycle" del museo Guggenheim, el modelo F4, necesitaba ser renovado, pero la situación financiera de la empresa no lo permitía. El 11 de julio de 2008, Harley-Davidson anunciaba que había firmado un acuerdo para adquirir el grupo MV Agusta por 70 millones de euros. La compra levantó espectativas de que la empresa tomase una nueva dirección.La compra concluyó el 8 de agosto de 2008.

El 15 de octubre de 2009, Harley-Davidson anunció que iba a vender sus acciones de MV Agusta.